Visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE: principales logros y perspectivas de futuro.
Articulo extraído: European Union
La Comisión Europea adoptó el 27 de marzo de 2024 su informe sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE.
Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones
Este informe responde al compromiso asumido en la Comunicación sobre la visión rural de «hacer balance de las acciones que se han llevado a cabo» y ofrecer «una serie de reflexiones sobre las posibles orientaciones para mejorar las medidas de apoyo y la financiación de las zonas rurales, así como sobre las formas de avanzar, basándose en la aplicación del plan de acción rural de la UE». Los debates sobre el informe deberían alimentar la reflexión sobre la preparación de las propuestas para el período de programación posterior a 2027.
El informe es la continuación de un balance de las contribuciones de la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión a las zonas rurales en el periodo de programación 2021-2027, que finalizó a mediados de 2023.
El primer capítulo ofrece una visión general de los nuevos indicadores y los datos más recientes sobre las zonas rurales. El segundo capítulo repasa los 30 meses de aplicación de la visión rural, incluida una síntesis del balance antes mencionado. El tercer capítulo esboza posibles vías de avance para el plan de acción rural de la UE y el pacto rural y enumera ideas sobre el apoyo a las zonas rurales planteadas por otras instituciones y partes interesadas de la UE y cuestiones para la reflexión. Concluye esbozando oportunidades para debatir estas ideas después de las elecciones europeas de junio de 2024.
El informe va acompañado de dos documentos de trabajo del personal, que lo complementan con información detallada sobre las 30 acciones del plan de acción rural de la UE.