Qué significa el nuevo gobierno de Alemania para la investigación y la innovación

Qué significa el nuevo gobierno de Alemania para la investigación y la innovación

Traducción de artículo publicado en Science Business por Fintan Burke and David Matthews

El nuevo gobierno de Alemania dio a conocer sus planes de investigación y educación superior, incluida una nueva agencia nacional de transferencia de tecnología, un mejor apoyo para la vida de los estudiantes y más seguridad laboral para los académicos que inician su carrera.

Los líderes de investigación han acogido con satisfacción la serie de promesas, pero no están seguros de si la economista Bettina Stark-Watzinger, la sorpresa elegida para la ministra de Educación e Investigación y ex directora de investigación, tendrá el tiempo o el dinero para implementar lo prometido.

“Muchas de nuestras expectativas y demandas se han cumplido”, dijo Peter-André Alt, presidente de la Conferencia de Rectores Alemanes. Los planes muestran que el país va «en la dirección correcta en ciencia e innovación».

Después de años de deliberaciones, Alemania obtendrá una agencia federal de transferencia de tecnología, que se llamará Agencia Alemana de Transferencia e Innovación (DATI). Su trabajo será tomar nuevas ideas de la base de investigación académica y crear spin-offs exitosas.

Aunque la empresa de biotecnología alemana BioNTech ha sido aclamada por orientar su experiencia en vacunas contra el cáncer hacia el desarrollo de una vacuna COVID-19 enormemente efectiva y económicamente exitosa, un comité asesor dijo este año que los complicados programas de financiación y la burocracia tienden a sofocar las derivaciones alemanas.

Según el acuerdo de coalición de 178 páginas, Mehr Fortschritt Wagen (‘Atrévete a progresar más’) publicado la semana pasada por los tres partidos que componen el nuevo gobierno: el Partido Socialdemócrata de centro izquierda (SPD), los Verdes y el centro derecha Free Partido Demócrata (FDP): DATI trabajará principalmente con universidades de ciencias aplicadas y universidades más pequeñas.

Alt dio la bienvenida a la nueva agencia, pero dijo que también debe trabajar con las universidades técnicas más grandes de Alemania.

DATI unirá y expandirá diferentes esquemas de financiamiento de diferentes departamentos gubernamentales. Luego, los investigadores podrían colaborar con empresas emergentes regionales y pymes para obtener fondos para llevar nuevas ideas al mercado. Esta financiación regional se basa en el modelo del Reino Unido de intentar crear agrupaciones regionales de innovación, centrando las inversiones en I + D en áreas de fortaleza.

Envuelto en burocracia

Dos de los socios de la coalición habían sugerido previamente una autoridad de transferencia de tecnología, y el FDP propuso una «Comunidad de Transferencia Alemana» en 2017, junto con un grupo de universidades de ciencias aplicadas. Luego, a principios de este año, los Verdes propusieron D.Innova, como un contrapunto federal a los organismos regionales de innovación del país.

Una agencia con un mandato similar, la Agencia Federal para la Innovación Disruptiva (SPRIN-D) se lanzó en 2019.Sin embargo, se tragó la burocracia cuando el Tribunal Federal de Auditores dictaminó que necesitaba seguir las mismas reglas estrictas de gasto público vinculantes a cualquier organismo semiestatal.

Ahora, el acuerdo de coalición dice que el nuevo gobierno “mejorará inmediatamente [y] sustancialmente el marco legal y financiero” para SPRIN-D. Su director, Rafael Laguna de la Vera, ha sido franco en el pasado sobre los obstáculos burocráticos de la agencia y agradeció la medida.

«Estamos contentos de que SPRIN-D se mencione tan favorablemente en el acuerdo de coalición», dijo. “Ya logramos bastante y, en condiciones tan mejoradas, podremos hacer más trabajo de manera mucho más eficaz y rápida”.

Academic careers

Otro objetivo clave del próximo gobierno será mejorar las condiciones laborales de los investigadores postdoctorales, en particular, reformando una ley controvertida que esencialmente separa a los investigadores de la investigación universitaria si no se convierten en profesores dentro de los seis años posteriores a la obtención de su doctorado.

La ley ha llevado a los investigadores a trabajar a través de múltiples contratos de duración determinada en proyectos y, en casos extremos, a trabajar en prestaciones por desempleo una vez finalizados sus contratos.

Este año, los académicos alemanes lanzaron una campaña en línea sobre la seguridad laboral de los investigadores, que dio lugar a debates en el parlamento antes de las elecciones de septiembre.

La coalición entrante dice que quiere «aumentar significativamente la previsibilidad» para los investigadores postdoctorales, al vincular los términos de los contratos de trabajo a la duración total esperada del proyecto y crear puestos de permanencia más permanentes. El nuevo gobierno también hará que los pagos familiares y por discapacidad sean vinculantes para todos en la investigación alemana.

«Definitivamente estamos contentos de que todos estos puntos hayan entrado en el contrato», dijo Kristin Eichhorn, una de las líderes de la campaña. Sin embargo, las múltiples promesas de la coalición significan que se mantiene cautelosa. «Se siente como un popurrí: ponen diferentes aspectos, y realmente no sé cómo se unirán».

Durante la pandemia, el sistema alemán Bäfog de apoyo financiero a los estudiantes se ha encontrado deficiente. Los encierros privaron a los estudiantes de trabajos a tiempo parcial en bares y cafés, y con menos de uno de cada cinco recibiendo apoyo estatal de Bäfog, muchos se quejaron de que se quedaron en la indigencia. El gobierno se vio obligado a tramitar préstamos de emergencia.

La coalición promete reformar este sistema, aumentando las asignaciones para estudiantes para mantenerse al día con el aumento de los alquileres, abriéndolo a aprendices a tiempo parcial y estudiantes mayores, y haciendo que sea menos burocrático solicitarlo. «Esta es una enorme expansión del sistema», dijo Frank Ziegele, director ejecutivo del Centro de Educación Superior de Alemania.

El acuerdo rector también incluye algunas promesas sobre la política europea de investigación, aunque los detalles son escasos.

“Reuniremos la investigación sobre tecnologías futuras con más fuerza que antes en las alianzas europeas”, dice.

También existe un apoyo explícito a la iniciativa de las universidades europeas de la Comisión. La nueva coalición quiere expandir el proyecto, con más ubicaciones incluidas y enlaces digitales.

Y haciéndose eco de las preocupaciones de la Comisión sobre la posición competitiva de Europa en áreas estratégicas de la ciencia, el acuerdo se compromete a garantizar la «soberanía tecnológica» en inteligencia artificial y computación cuántica.

Alemania gastará el 3,5% del PIB en investigación y desarrollo para 2025, promete el acuerdo, muy por encima del objetivo del 3% reiterado a principios de este año por la Comisión Europea.

Pero este no es un objetivo exagerado: un informe publicado el año pasado dijo que el país ya estaba en camino de alcanzar esta cifra a mediados de la década de 2020.

Stark-Watzinger, una elección sorpresa para el puesto de ministro de Educación e Investigación, estará a cargo de cumplir estas promesas.

Después de estudiar y vivir en Londres, además de una temporada en un banco de Frankfurt, Stark-Watzinger dirigió un instituto de investigación económica en Frankfurt, antes de convertirse en diputado del FDP en 2017.

«Tiene mucha experiencia en el campo», dijo Ziegele. “Ella solía ser directora de investigación. Eso es fantástico. Debería saber algo sobre la cultura de la investigación y las universidades «.

Aunque podría decirse que los Verdes tenían más candidatos centrados en la ciencia para el papel, Alt está satisfecho con Stark-Watzinger, y la describe como «no ideológica» y «pragmática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *