PERTE de descarbonización industrial
Este PERTE tiene como objetivos la descarbonización de los procesos de producción, la mejora de la eficiencia energética, aumentar la competitividad del sector manufacturero o promover la seguridad energética en el país, entre otros.
Dentro de dos semanas encontraremos más información sobre la nueva convocatoria en su página web pero se prevé, al igual que en convocatorias anteriores, una inversión pública de 3.100 millones de euros, que se busca que lleve a movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Se espera que las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
Objetivos del PERTE
1. Descarbonización de los procesos de producción
2. Mejora de la eficiencia energética
3. Mejorar la competitividad del sector manufacturero
4. Promover la seguridad energética de España
5. Fomentar el uso de energías renovables
6. Fomentar la mejora del medioambiente
7. Creación de empleo de alto valor añadido
Medidas transformadoras del PERTE
1. Ayudas de actuación integral para la descarbonización, que incluye ayudas a la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno
2. Ayudas a empresas manufactureras participantes en el IPCEI sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable.
3. Estudio y evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de proyecto piloto.
4. Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.
Beneficiarios del PERTE
Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A estas se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas.
Para más información no dudéis en contactarnos