La Comisión inicia consultas de expertos sobre el acto delegado complementario que cubre determinadas actividades nucleares y de gas

La Comisión inicia consultas de expertos sobre el acto delegado complementario que cubre determinadas actividades nucleares y de gas

Traducción de nota de prensa de la Comisión Europea

La Comisión Europea inició ayer consultas con el Grupo de expertos de los Estados Miembros sobre Finanzas Sostenibles y la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles sobre un proyecto de texto de un acto delegado complementario de taxonomía que abarque determinadas actividades de gas y nuclear.

La taxonomía de la UE orienta y moviliza la inversión privada en actividades necesarias para lograr la neutralidad climática en los próximos 30 años. La combinación energética existente en Europa hoy varía de un Estado miembro a otro. Algunas partes de Europa todavía se basan en gran medida en carbón con altas emisiones de carbono. La taxonomía prevé actividades energéticas que permitan a los Estados miembros avanzar hacia la neutralidad climática desde posiciones tan diferentes.

Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el progreso tecnológico actual, así como los diferentes desafíos de transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear tienen un papel como medio para facilitar la transición hacia un futuro predominantemente basado en energías renovables. En el marco de la taxonomía, esto significaría clasificar estas fuentes de energía en condiciones claras y estrictas (por ejemplo, el gas debe provenir de fuentes renovables o tener bajas emisiones para 2035), en particular porque contribuyen a la transición a la neutralidad climática.

Además, para garantizar la transparencia, la Comisión modificará la Ley Delegada de Divulgación de Taxonomía para que los inversores puedan identificar si las actividades incluyen actividades de gas o nucleares, y en qué medida, para que puedan tomar una decisión informada.

Las actividades cubiertas en este acto delegado complementario acelerarían la eliminación de fuentes más nocivas, como el carbón, y nos llevarían hacia una combinación de energías más bajas en carbono y más ecológicas.

En cuanto a las demás actividades en el marco del Reglamento de taxonomía, los criterios para las actividades de gas y nuclear se actualizarán a medida que evolucione la tecnología.

Próximos pasos

La Plataforma sobre Finanzas Sostenibles y el Grupo de Expertos de los Estados Miembros sobre Finanzas Sostenibles deben ser consultados sobre todos los Actos Delegados en virtud del Reglamento de Taxonomía, dado su papel experto previsto por el Reglamento de Taxonomía. Tendrán hasta el 12 de enero para aportar sus contribuciones.

La Comisión analizará sus aportaciones y adoptará formalmente el Acto Delegado complementario en enero de 2022. Posteriormente será enviado a los colegisladores para su escrutinio.

Al igual que en el primer Acto Delegado sobre Clima, el Parlamento Europeo y el Consejo (que han delegado en la Comisión la facultad de adoptar este Acto Delegado) tendrán cuatro meses para examinar el documento y, si lo consideran necesario, para oponerse a él. De acuerdo con el Reglamento de taxonomía, ambas instituciones pueden solicitar dos meses adicionales de tiempo de escrutinio. El Consejo tendrá derecho a oponerse a él por mayoría cualificada reforzada inversa (lo que significa que al menos el 72% de los EM (es decir, al menos 20 EM) que representan al menos el 65% de la población de la UE son necesarios para oponerse al Acto Delegado) y el Parlamento Europeo por mayoría (es decir, al menos 353 eurodiputados) en el Pleno.

Una vez finalizado el plazo de control y asumiendo que ninguno de los colegisladores se oponga, entrará en vigor y será de aplicación el Acto Delegado.

La taxonomía de la UE es una herramienta de transparencia sólida y basada en la ciencia para empresas e inversores. Crea un lenguaje común que los inversores pueden utilizar al invertir en proyectos y actividades económicas que tienen un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente. También introducirá obligaciones de divulgación para las empresas y los participantes del mercado financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *