El futuro digital y los nuevos estándares de los Reportes de Sostenibilidad

El futuro digital y los nuevos estándares de los Reportes de Sostenibilidad

Luego de que la Comisión Europea haya planteado la nueva Directiva de Reportes de Sostenibilidad Corporativa, se han elevado los estándares de gestión de las empresas que estarán obligadas a ello.

Más allá de las nuevas exigencias que involucran incluso a las empresas PYMEs que tengan mas de 500 trabajadores y que se empiece a trabajar el concepto de doble materialidad (Deben cubrir no solo los riesgos para las empresas, sino también los impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente), otro aspecto importante es el formato digital que tendremos a partir de la puesta en marcha de esta nueva directiva.

Así es, la propuesta de la Comisión anticipa la creciente digitalización de la información sobre sostenibilidad. Esta tendencia ofrece la posibilidad, con el tiempo, de menores costos de presentación de informes para las empresas y mejoras radicales en la forma en que los inversionistas y otras partes interesadas pueden comparar y utilizar la información reportada.

Específicamente, la propuesta requeriría que las empresas preparen sus estados financieros y su informe de gestión en formato xHTML de acuerdo con el Reglamento ESEF (European Single Electronic Format) y que «etiqueten» su información de sostenibilidad comunicada de acuerdo con un sistema de categorización digital como y cuando se especifique en dicho Reglamento. Este sistema de categorización digital se desarrollaría junto con los estándares de informes de sostenibilidad.

Esto significará que la información sobre sostenibilidad se podrá incorporar fácilmente en el Punto de Acceso Único Europeo previsto en el Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales, para el que la Comisión presentará una propuesta a finales de este año 2021. La digitalización de los informes de sostenibilidad de las empresas también está en línea con la Estrategia de Finanzas Digitales, que tiene como objetivo mejorar el acceso a los datos y la reutilización de datos dentro del sector financiero.

En conclusión, los nuevos Reportes de Sostenibilidad serán digitales, estarán abiertos de manera obligatoria para acceso público y seguirán un formato preestablecido. En este contexto, las propuestas de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de crear un nuevo Consejo de Normas de Sostenibilidad son relevantes. Lo es también el trabajo ya realizado por iniciativas establecidas como la Global Reporting Initiative (GRI), el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad ( SASB), el International Integrated Reporting Council (IIRC), el Climate Disclosure Standards Board (CDSB) y Carbon Disclosure Project (CDP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *