El 61% de los establecimientos empresariales de Catalunya conocen los fondos Next Generation, cifra similar a un año atrás

Fondos Next Generation

El 61% de los establecimientos empresariales de Catalunya conocen los fondos Next Generation, cifra similar a un año atrás

En el primer trimestre de 2023, el 61,0% de los establecimientos empresariales de Catalunya declararon tener conocimiento de los fondos de recuperación europeos Next Generation, frente al 38,6% que declaran no conocerlos, cifras similares a un año atrás, según el Idescat y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Entre los establecimientos que sí los conocen, el 46,3% consideran que la actividad de su negocio no es objeto de los fondos y por tanto no pedirán ninguna línea de ayuda, el 23,5% ya lo han solicitado alguno, el 13,3% prevé hacerlo próximamente y el 16,9% lo están pensando, pero necesitan más información.

En relación a un año atrás, han aumentado tanto el porcentaje de establecimientos que no participarán en los fondos porque consideran que su actividad no tiene cabida, como los que ya los han solicitado (con un incremento de 4,2 y 6,4 puntos, respectivamente).

Entre los establecimientos que conocen los fondos, destaca el sector de la industria, que tiene el porcentaje más elevado de establecimientos que han solicitado o piensan solicitar ayudas procedentes del fondo de recuperación europeos (48,1%), muy por sobre el total de los sectores (36,8%). En el otro extremo se sitúa el comercio y el resto de servicios, donde prácticamente la mitad de los establecimientos declaran que no piensan pedir ninguna línea de ayuda porque consideran que su actividad no tiene cabida (47,4% y 52,6 %, respectivamente).

Las principales barreras o limitaciones declaradas por los establecimientos que han solicitado alguna línea de ayuda de los fondos europeos son el hecho de tener que presentar mucha documentación (70,7%); la lentitud en la resolución de la adjudicación (55,9%) y la carencia de información y claridad por parte de la Administración (49,5%). Este patrón se repite en todos los sectores de actividad, excepto en la industria y en la hostelería, que consideran como segunda limitación más frecuente los plazos reducidos para presentar las solicitudes (52,8% y 64,5%, respectivamente).

Se han incrementado tanto las actuaciones para reducir el impacto medioambiental como para aumentar el nivel de digitalización

Los establecimientos empresariales de Cataluña declararon una implicación similar en dos de los principales objetivos de los fondos Next Generation. En cuanto a la transición ecológica, el 49,4% declaró que realizan (o piensan realizar próximamente) actuaciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad. En relación con la digitalización, el 51,6% de los establecimientos realizan (o piensan realizar) actuaciones para aumentar el nivel de digitalización del negocio. Esto supone un aumento en estas actuaciones de 2,2 y 3,5 puntos más que en el primer trimestre de 2022, respectivamente.

Los sectores con un porcentaje más elevado de establecimientos que han realizado o tienen previsto realizar actuaciones para reducir el impacto ambiental son la hostelería (66,7%) y la industria (62,7%), mientras que el sector con un porcentaje menor es la construcción (41,3%).

El principal ámbito de actuación para reducir el impacto medioambiental de la actividad es el reciclaje y la economía circular, con el 84,9% de los establecimientos que realizan actuaciones o que tienen previstas. Otros ámbitos para reducir el impacto ambiental son la compra responsable (menos plástico, producto de proximidad, etc.) (79,8%); la reducción del consumo energético, autogeneración eléctrica (solar u otros) (78,1%) y las reformas para mejorar el aislamiento térmico y la utilización de materiales sostenibles (54,0%).

En cuanto a la digitalización, el sector Resto de servicios (53,7%) es el que tiene el porcentaje más elevado de establecimientos que han actuado o piensan hacerlo, y la construcción y hostelería son los que el tienen menor (48,8% y 48,6%, respectivamente).

Nueve de cada 10 establecimientos que realizan actuaciones para aumentar el nivel de digitalización del negocio o que tienen previsto realizarlo en los próximos 12 meses, lo hacen en el ámbito de la digitalización básica (página web, herramientas de gestión, etc.) (91,5%). Detrás de este ámbito se encuentra la incorporación de tecnologías emergentes (5G, datos masivos, etc.) (70,1%); la formación en competencias tecnológicas al personal (64,6%); el comercio electrónico (40,5%) y los procesos de innovación tecnológica asociada a la producción (robótica, impresión 3D, etc.) (29,0%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *