Conoce el programa UNICO Redes Activas para llevar el 5G a la España rural

Conoce el programa UNICO Redes Activas para llevar el 5G a la España rural

La convocatoria de ayudas UNICO 5G Redes Activas es una iniciativa lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estás ayudas están dotadas con un presupuesto de 544 millones de euros y se enmarcan en el componente 15 de Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation EU.

Objetivos

Se persigue universalizar la conectividad móvil con tecnología 5G en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades, contribuyendo así a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.

Con el lanzamiento de esta convocatoria, y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno de España suma más de 1.000 millones de euros invertidos para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.

Las subvenciones recogidas en esta convocatoria son complementarias a otras actuaciones que se están llevando a cabo bajo el paraguas del programa UNICO, que está desarrollando el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Ventajas del 5G rural

Por sus características de muy alta capacidad y baja latencia, el 5G abre grandes posibilidades en actividades desarrolladas en municipios pequeños en distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, el turismo o la mejora de la prestación de servicios públicos.

La implantación de esta tecnología garantizará, además, el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como:

La irrupción de esta tecnología puede suponer un cambio de paradigma que permitirá en municipios pequeños, por ejemplo:

  • La sensorización de diferentes cultivos en el agroalimentario para la optimización de la producción.
  • El desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades.
  • La mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real o atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias.
  • La precisión para la recogida de basura o reciclaje con sensores en los contenedores para adaptarla a la demanda del uso.

Estrategia de impulso

La estrategia de impulso de la tecnología 5G cuyo principal fin es liderar el despliegue del 5G en Europa es uno de los ejes de la Agenda España Digital. La intención del Gobierno es que el país disponga de esta tecnología disruptiva para poder desarrollar las capacidades que el 5G va a permitir como elemento transformador económico y social.

Para más información no dudéis en contactarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *