Ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético
Programa de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético que contribuyan a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y a la seguridad de suministro. Estas subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Está dotado con un presupuesto total de 280 millones de euros en subvenciones procedentes del Plan de Recuperación.
Estas subvenciones se orientan a convertir el almacenamiento en un pilar esencial de la transición ecológica y se suman a otros programas de apoyo al almacenamiento detrás del contador, a la hibridación con instalaciones de renovables o a experiencias pioneras de I+D. Permitirán aportar flexibilidad a la generación renovable, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.
Línas de actuación
Almacenamiento independiente y térmico
Proyectos para el almacenamiento independiente (stand-alone) y el térmico a través de dos líneas:
- -Línea 1: para instalaciones stand-alone conectadas a las redes de transporte o distribución de electricidad. Esta línea Incluye presupuestos específicos para Canarias y Baleares.
- -Línea 2: para almacenamiento térmico –calor sensible, latente o termoquímico– conectado directamente a una instalación de producción de energía renovable, que destinen la energía final a usos térmicos (calefacción y refrigeración).
Bombeo reversible
Los proyectos deberán sumar potencia y capacidad de almacenamiento al sistema energético, tanto a través de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles (greenfield), como de ampliaciones de las existentes (brownfield), que incluyan adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación.
¿En qué consiste el programa?
Se orientan a convertir el almacenamiento en un pilar esencial de la transición ecológica y se suman a otros programas de apoyo al almacenamiento detrás del contador, a la hibridación con instalaciones de renovables o a experiencias pioneras de I+D. Permitirán aportar flexibilidad a la generación renovable, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.
Las ayudas, cuya convocatoria puede consultarse aquí, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a través de dos líneas diferenciadas:
- Una para el almacenamiento independiente (stand-alone) y el térmico –dotadas con 150 y 30 millones
- Otra destinada a proyectos de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas, con 100 millones
¿A quiénes va dirigida?
- Empresas
- Universidades
- Centros de Investigación o Tecnológicos sin ánimo de lucro
- Otras entidades, tanto públicas como privadas, incluidos los agentes del sistema de ciencia y tecnología.
- Agrupaciones de personas jurídicas, tanto públicas como privadas
¿Requisitos?
- La viabilidad económica de los proyectos.
- La innovación técnica.
- Su potencial para incrementar el rendimiento energético de las instalaciones.
- La capacidad de ahorrar en el consumo energético primario y final.
- El cumplimiento de criterios alineados con el objetivo de dotar de estabilidad a la red.
- Facilitar la integración de renovables.
- Garantizar los suministros y la operación segura del sistema.
Se valora positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y la transición justa, el impacto del proyecto en la cadena de valor industrial o la participación de pymes.
Para más información no dudéis en contactarnos