Arquitecturas de control electrónico centralizadas, fiables, ciber seguras y actualizables a bordo de vehículos para CCAM conectadas al continuo nube-borde
Se ha presentado un nuevo fondo europeo que tiene como objetivo el desarrollo y la innovación de arquitecturas de control electrónico centralizadas, fiables, ciber seguras y actualizables. Esta iniciativa va de la mano de las CCAM (Cooperative, connected and automated mobility).
En busca de una nueva manera de transporte en la que la conectividad sea óptima y eficaz. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados siguientes:
- Arquitecturas de control electrónico del vehículo nuevas, centralizadas, fiables, ciberseguras y actualizables para CCAM basadas en la aplicación de hardware, software y flujos de datos grandes o inteligentes codiseñados en combinación con actualizaciones por aire, y correspondientes al marco emergente de la plataforma europea abierta de vehículos definida por software.
- Despliegue generalizado de la automatización de nivel 4 en los vehículos de carretera mediante la ampliación de los dominios de diseño operativo (ODD) del sistema de control hacia una mayor complejidad (tráfico urbano, condiciones meteorológicas adversas, etc.) o una mayor escala.
- Funcionamiento seguro de las funciones de conducción conectada y automatizada (CAD), por ejemplo, en relación con los usuarios vulnerables de la vía pública (VRU) y las transiciones ODD mediante la agilidad del sistema, la toma de decisiones basada en la experiencia y el acceso a la inteligencia en la nube.
- Cambio de paradigma: de un control de vehículos basado en el ser humano y asistido por componentes a un sistema más integrado, eficiente en recursos y fiable para el control de sistemas CCAM.
Europa necesita gestionar la transformación del transporte basado en la oferta en un transporte seguro, resistente y sostenible y unos servicios de movilidad inteligentes y orientados a la demanda para pasajeros y mercancías.
La investigación y la innovación adecuadas permitirán obtener importantes beneficios en materia de seguridad, medio ambiente, economía y sociedad al reducir los accidentes causados por errores humanos, disminuir la congestión del tráfico, reducir el consumo de energía y las emisiones de los vehículos y aumentar la eficiencia y la productividad de las operaciones de transporte de mercancías.
Existen dos fondos de 6 millones de euros para este tipo de proyectos. Si estás interesado en conocer detalles técnicos, comunícate con nosotros a info@eneasustainability.com