A mitad de su vida útil, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sigue dando resultados en toda la UE a través de reformas e inversiones ambiciosas.
Articulo extraido de : Comisión Europea
La Comisión ha presentado hoy la evaluación intermedia del Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento de recuperación de la UE que se encuentra en el centro del plan NextGenerationEU (NGEU) de 800.000 millones de euros.
El MRR, sin precedentes en su escala y ambición, se creó en febrero de 2021 y tiene el doble objetivo de ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia de COVID-19, además de reforzar su resiliencia y hacer que nuestras economías y sociedades sean más verdes y digitales. y más competitivo. En definitiva, preparados para el futuro. También ha sido vital para abordar desafíos urgentes, como el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
En sus planes de recuperación y resiliencia (PRR), los Estados miembros diseñaron reformas e inversiones:
- En consonancia con las prioridades de política verde, digital y social de la UE,
- Adaptados para abordar los desafíos nacionales identificados en el Semestre Europeo a través de recomendaciones específicas por país (REP).
La evaluación intermedia marca el punto medio del MRR. Muestra cómo el FRR cumplió sus objetivos hasta el momento.
La presidenta Ursula von der Leyen dijo: “Establecimos el plan de recuperación NextGenerationEU de 800 mil millones de euros como una poderosa respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Tres años después de su existencia, NextGenerationEU continúa apoyando nuestra recuperación económica e impulsa cambios positivos en toda la UE. Hemos visto financiación para proyectos de eficiencia energética, energías renovables y digitalización como nunca antes. Nuestro plan ha ayudado a los jóvenes a adquirir las habilidades que necesitan y ha ayudado a ampliar nuestra industria neta cero. Con una combinación única de reformas e inversiones, NextGenerationEU está abordando los desafíos nacionales y acelerando nuestras prioridades comunes para una UE verde, inclusiva, digital, resiliente y competitiva. La evaluación intermedia de hoy establece estos logros y marca el camino hacia 2026”.
Marcar una diferencia real sobre el terreno
Los Estados miembros están cumpliendo la agenda de reformas e inversiones incluida en sus planes. A finales de 2023, la Comisión había evaluado que se habían cumplido satisfactoriamente más de 1.150 hitos y objetivos. El logro de estos pasos en la implementación de las reformas y las inversiones ha llevado a cambios positivos y resultados tangibles sobre el terreno.
Con la ayuda del FRR, por ejemplo, se han ahorrado más de 28 millones de megavatios hora (MWh) en consumo de energía. Más de 5,6 millones de hogares más tienen ahora acceso a Internet a través de redes de muy alta capacidad, y casi 9 millones de personas se han beneficiado de medidas de protección contra desastres relacionados con el clima, como inundaciones e incendios forestales.
Hasta la fecha, ya se han desembolsado a los Estados miembros cerca de 225 000 millones de euros en fondos del MRR. Se desembolsaron 67 000 millones de euros en prefinanciación para impulsar la ejecución de reformas e inversiones y aliviar el impacto a corto plazo de la crisis de la COVID-19, primero, y luego de la crisis energética, en los presupuestos de los Estados miembros.
Los Estados miembros y la Comisión, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, han trabajado estrechamente para lograr estos resultados.
Apoyo eficaz a la recuperación económica de la UE
La Comisión estima que alrededor de la mitad del aumento esperado de la inversión pública entre 2019 y 2025 proviene de inversiones financiadas por el presupuesto de la UE, en particular por el MRR. A diferencia de crisis anteriores, la inversión pública en Europa aumentó durante la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis energética, del 3,0% en 2019 a un 3,3% estimado en 2023. En 2024, se espera que la inversión pública alcance el 3,4% del PIB.
La mayoría de los planes se prepararon rápidamente en 2021, lo que allanó el camino para una importante prefinanciación, y la ejecución sobre el terreno comenzó rápidamente. La actividad económica se recuperó a los niveles previos a la pandemia y el desempleo disminuyó a niveles récord de alrededor del 6%. El modelo económico de la Comisión sugiere que el NGEU tiene potencial para aumentar el PIB real de la UE hasta un 1,4% en 2026, en comparación con una situación sin NGEU. Estos resultados no incluyen el impacto significativo esperado de mejora del crecimiento de las reformas incluidas en los planes de recuperación, que se manifiesta en el largo plazo. Se espera que el empleo en la UE aumente hasta un 0,8% a corto plazo.
Un instrumento ágil
Los Estados miembros han utilizado el MRR estratégicamente para abordar desafíos de larga data y responder a otros nuevos.
A finales de 2023, el Consejo había respaldado revisiones de los 27 planes para maximizar su impacto en un contexto cambiante. Se actualizaron para ayudar a abordar el aumento de los precios de la energía tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la alta inflación y las interrupciones en la cadena de suministro. En Grecia, Eslovenia y Croacia, también se actualizaron los planes para ayudar a abordar los desastres naturales que, además del sufrimiento humano que causaron, dificultaron la implementación de ciertas reformas e inversiones.
Estas actualizaciones aumentaron considerablemente el tamaño del apoyo de la UE a nuestras economías, con cerca de 150 mil millones de euros. Esto incluye financiación adicional para 23 capítulos de REPowerEU y 125 500 millones de euros en apoyo crediticio adicional. En total, el MRR inyectará 650 mil millones de euros en apoyo financiero a nuestras economías.
Impulsar la ejecución de reformas estructurales
Los Estados miembros han utilizado el MRR para lograr avances significativos a la hora de abordar las recomendaciones específicas por país emitidas en el contexto del Semestre Europeo. La naturaleza basada en el desempeño del MRR, donde el pago de fondos de la UE está condicionado al cumplimiento de hitos y objetivos acordados, ha demostrado su capacidad para impulsar la implementación de reformas largamente esperadas en una amplia gama de áreas políticas, en particular para apoyar las políticas verdes y transiciones digitales y mejorar la resiliencia social e institucional. Además, con la implementación de los capítulos REPowerEU, esperamos ver una aceleración de los procedimientos de planificación y autorización, especialmente para proyectos de energía renovable y eficiencia energética.
La proporción de recomendaciones específicas por país (REP) para 2019-2020 en las que los Estados miembros habían logrado al menos “algunos avances” aumentó entre 2021 y 2023 del 52 % al 69 %. Esta es una mejora significativa en comparación con años anteriores.
Un impulso considerable para la transición verde
El MRR es un instrumento clave para acelerar la transición verde de la UE. Los planes de todos los Estados miembros han superado el objetivo del 37 % en materia de objetivos climáticos, y algunos Estados miembros han dedicado más del 50 % de su plan total a la agenda verde. Además, el MRR apoya las políticas sociales y de empleo, contribuyendo a que la transición verde sea justa.
A través de los capítulos REPowerEU de los planes de recuperación, se dedicarán otros 60 mil millones de euros en fondos del MRR a la transición verde. Esto ayudará a ahorrar energía, acelerar la producción de energía limpia y diversificar el suministro energético de la UE, promoviendo también la ampliación de la capacidad de fabricación de la industria neta cero.
La implementación se acelerará
Las revisiones de los planes tuvieron un impacto en el ritmo de implementación de los planes existentes. Aún así, la implementación sobre el terreno siguió avanzando a lo largo de 2023, con una duplicación del número de solicitudes de pago presentadas a finales de 2023, de 27 a 54.
Se espera que este impulso positivo continúe a medida que los Estados miembros se preparan para seguir adelante con la implementación, dado que el MRR dura hasta 2026. Actualmente, la Comisión está evaluando 18 solicitudes de pago. Se espera que se presenten más de 20 solicitudes de pago adicionales en 2024. Sobre esta base, la Comisión espera desembolsar más de 100 mil millones de euros en pagos adicionales antes de fin de año.
A lo largo de su vida, el MRR, a través de los planes nacionales, impulsará la realización de numerosas inversiones y reformas que traerán cambios positivos para los ciudadanos, las empresas y la UE en general. La evaluación de mitad de período va acompañada de instantáneas de los países que ilustran los proyectos y reformas más emblemáticos e impactantes incluidos en cada plan de recuperación.
Lecciones aprendidas
La evaluación intermedia destaca el amplio apoyo de los Estados miembros y otras partes interesadas a la naturaleza basada en el desempeño del MRR. Pagar en función del progreso y los resultados obtenidos, en lugar de los costes incurridos, proporciona previsibilidad y responsabilidad tanto para los Estados miembros como para la Comisión. La rápida implementación y los rápidos desembolsos muestran que el MRR ha apoyado a los Estados miembros en tiempos de crisis, y la combinación única de inversiones y reformas ayuda a nuestras economías a estar mejor equipadas para el futuro.
La evaluación intermedia también señala algunas áreas de mejora. Es necesaria una flexibilidad suficiente en el diseño y la implementación de los PRR para garantizar un valor añadido continuo y una implementación fluida. Una capacidad administrativa adecuada en los Estados miembros es clave para una rápida implementación del MRR, al igual que la estrecha participación de las autoridades regionales y locales, así como de los interlocutores sociales.
Fondo
El Reglamento del MRR exige que la Comisión proporcione al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones una evaluación intermedia sobre la aplicación del Fondo. A esto le seguirá una ‘evaluación ex post’ en 2028, con una ‘evaluación global del Fondo y su impacto’, una vez que las medidas incluidas en los planes de recuperación se hayan implementado plenamente.
La evaluación intermedia del informe de evaluación de la Comisión sigue las Directrices para la mejora de la legislación: evalúa los avances realizados hasta el 31 de diciembre de 2023 en la consecución de los objetivos del Reglamento MRR en términos de eficacia, eficiencia, relevancia, coherencia y valor añadido de la UE. Si bien es demasiado pronto para evaluar el alcance total del impacto del MRR, el informe de evaluación hace un balance de los avances logrados y las lecciones aprendidas, basándose en una consulta pública abierta y un estudio externo independiente.