El fondo europeo EIC para la innovación profunda
El Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) es la ventanilla única de Horizonte Europa para todo tipo de innovadores, desde particulares hasta universidades, organizaciones de investigación y empresas (PYME, incluidas start-up y, en casos excepcionales, pequeñas mid-caps).
Junto con otras partes de Horizonte Europa, estimula todas las formas de innovación, desde la innovación incremental hasta la innovadora revolucionaria y disruptiva, con el foco en la innovación creadora de mercado. Tiene tres instrumentos: Pathfinder, Transition y Accelerator
El EIC, a través de sus instrumentos Explorador o Pathfinder y Acelerador, tiene como objetivo identificar, desarrollar e implementar innovaciones de alto riesgo de todo tipo, cubriendo toda la cadena de innovación y brindando apoyo a beneficiarios únicos (principalmente PYME) y consorcios multidisciplinares:
El Pathfinder otorgará subvenciones a proyectos de vanguardia de alto riesgo que exploren áreas nuevas y deep-tech con el objetivo de convertirse en potenciales tecnologías radicalmente innovadoras del futuro y nuevas oportunidades de mercado. El objetivo general de Pathfinder es nutrir el mercado de innovación a partir de ideas revolucionarias y llevarlas a la etapa de demostración o al desarrollo de modelos de negocio o estrategias de transición a la innovación para su posterior adopción por parte del Acelerador o cualquier otra solución de implementación de mercado.
El Acelerador proporcionará principalmente apoyo al escalado y el despliegue de los nuevos mercados en forma de financiación combinada (blended finance) del EIC. La financiación combinada del EIC es una combinación de subvención o anticipo reembolsable (para cubrir actividades de innovación) y apoyo a la inversión en capital (equity) u otras formas como notas convertibles, préstamos, garantías, etc. para el despliegue efectivo del mercado, de manera que no desplace las inversiones privadas ni distorsione la competencia en el mercado.
En cambio el EIC Transition es un programa de financiación de Horizonte Europa dirigido a actividades de innovación que van más allá de la prueba de principio experimental en laboratorio. Apoya tanto la maduración como la validación de tecnologías novedosas desde el laboratorio hasta los entornos de aplicación relevantes.
El EIC Transition ofrece apoyo a pymes, empresas emergentes y organizaciones que:
- Han identificado resultados de proyectos financiados por la UE con potencial comercial prometedor que podrían ser la base para la innovación y nuevos negocios prometedores.
- Visualizar una tecnología novedosa y prometedora que esté lista para los siguientes pasos hacia su maduración y validación, para ser desarrollada y validada aún más para algunas aplicaciones comerciales específicas y de alto potencial.
- han realizado una investigación de mercado preliminar para identificar mercados potenciales para su innovación y han explorado competidores potenciales
- Prever la construcción de un equipo motivado y emprendedor con una combinación de habilidades, incluidos investigadores, empresarios, especialistas en marketing, etc., para desarrollar e impulsar la idea hacia el éxito comercial.
Si buscas ayuda para aplicar a alguno de estos instrumentos cuenta con nosotros en info@eneasustainability.com