Mejora del Espacio Administrativo Europeo (ComPAct)

Mejora del Espacio Administrativo Europeo (ComPAct)

Unas administraciones públicas nacionales eficientes son fundamentales para hacer realidad las políticas nacionales y de la UE. Es necesario aplicar reformas en beneficio tanto de los ciudadanos como de las empresas y canalizar las inversiones hacia la consecución de la transición ecológica y digital y una mayor competitividad.

Por primera vez, con la ComPAct, la Comisión propone un conjunto estratégico de acciones no sólo para ayudar a las administraciones públicas de los Estados miembros a ser más resistentes, innovadoras y cualificadas, sino también para reforzar la cooperación administrativa entre ellas, permitiendo así colmar las lagunas existentes en las políticas y servicios a escala europea.

¿Qué es la ComPAct?

La ComPAct es una respuesta a los llamamientos de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones a la Comisión para que fomente la cooperación y el diálogo político y contribuya a mejorar la capacidad y la calidad de las administraciones públicas a nivel central, regional y local en la UE.

También responde a las expectativas de los europeos de que las administraciones públicas sean menos burocráticas, más rápidas en la prestación de servicios, más transparentes y más cercanas a los ciudadanos.

Objeticos de la ComPAct

Con la ComPAct, la Comisión pretende mejorar el Espacio Administrativo Europeo promoviendo un conjunto común de principios generales que sustenten la calidad de la administración pública y refuercen su apoyo a la modernización administrativa de los Estados miembros. La ComPAct ayudará:

  • A los Estados miembros a abordar la Agenda de Capacidades de la UE y las acciones en el marco del Año Europeo de las Capacidades.
  • A cumplir los objetivos de la Década Digital para que el 100 % de los servicios públicos clave sean accesibles en línea de aquí a 2030.
  • A a crear las condiciones para que las economías y las sociedades cumplan los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de 2030.
  • A los países de la ampliación de la UE en su camino hacia la creación de mejores administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *