EIT Climate-KIC ayudará a 100 ciudades europeas a lograr la neutralidad climática
Artículo publicado en la web del EIT
Las ciudades seleccionadas para esta Misión recibirán un apoyo integral del programa NetZeroCities liderado por EIT Climate-KIC (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología por sus siglas en inglés) y trabajarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad climática.
Hogar del 75 por ciento de los europeos y responsable de más del 70 por ciento de las emisiones globales de CO2, las ciudades pueden liderar el camino de la Unión Europea hacia un mundo sin carbono. El objetivo principal del programa NetZeroCities es involucrar a las autoridades locales y otras partes interesadas para crear más de 100 ciudades inteligentes y neutras para el clima para 2030, y garantizar que estas ciudades sirvan como bancos de prueba para la innovación para permitir que todas las ciudades europeas sigan su ejemplo al 2050.
Un total de 377 ciudades solicitaron formar parte de la Misión y trabajar con NetZeroCities para superar las barreras estructurales, institucionales y culturales actuales a las que se enfrentan con el fin de lograr cero emisiones netas para 2030. La Comisión Europea seleccionó 100 ciudades de la UE procedentes de los 27 miembros Unidos, así como 12 ciudades adicionales provenientes de países asociados o con potencial de serlo a Horizon Europe, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027).
Ámsterdam, Copenhague, Cracovia, Lovaina, Madrid, Malmö, Milán y Sarajevo, que ya están trabajando con EIT Climate-KIC a través de su programa de demostración profunda Ciudades saludables y limpias, se unirán a la cohorte de ciudades que la UE eligió para la Misión.
La Misión de las Ciudades recibirá 360 millones EUR de financiación de Horizon Europe que cubrirá el período 2022-23, para iniciar los caminos de la innovación hacia la neutralidad climática para 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana verde, y ofrecerán la posibilidad de compartir las mejores prácticas para crear iniciativas conjuntas y ampliar las colaboraciones con otros programas de la UE.
Un elemento central del programa son los Contratos de Ciudad Climática, que se desarrollan junto con las partes interesadas locales y son firmados e implementados por cada ciudad participante. Los Contratos incluyen planes para que la ciudad logre la neutralidad climática y un plan de inversiones. No son solo una herramienta para las ciudades sino también un compromiso a largo plazo que asegura la cooperación entre las ciudades y otros niveles de gobierno.
NetZeroCities consta de 33 socios de 27 países europeos y actuará como una plataforma adaptada a las necesidades de sostenibilidad de las ciudades y respaldada por profesionales del clima. Proporcionará a las ciudades europeas el apoyo y las soluciones que necesitan para lograr su objetivo de cero emisiones de una manera socialmente inclusiva. NetZeroCities también apoyará una serie de proyectos piloto para ayudar a impulsar el aprendizaje rápido sobre cómo lograr la neutralidad climática a nivel de ciudad e implementar un programa de hermanamiento para facilitar el aprendizaje entre pares. El proyecto proporcionará a las ciudades desarrollo de capacidades sobre cambio sistémico, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, estructuración financiera y de capital e innovación social.