El Sistema Financiero Global y la Descarbonización

El Sistema Financiero Global y la Descarbonización

Uno de los primeros acuerdos consignados en la última COP26 es el referido al rol del sistema financiero en la aceleración de la descarbonización.

Las Partes agrupadas reiteran su exhortación a los bancos multilaterales de desarrollo, a las grandes Gestoras y Administradoras de Fondos y al sector privado en particular a mejorar la movilización financiera a fin de entregar la escala de recursos necesarios para lograr los planes climáticos hacia la descarbonización.

Un asunto especial, es el aliento a estas mismas Partes a que sigan explorando enfoques e instrumentos innovadores para movilizar la financiación a todo  nivel. Las fuentes privadas son y seguirán siendo el mejor mecanismo libre y abierto para que los nuevos proyectos se inversión se vean persuadidos y motivados a generar actividades con energías renovables, por ejemplo.

¿Qué está haciendo la Comisión Europeo para ayudar a que estas grandes firmas corporativas, así como las administradoras de fondos se vena motivadas a ello? ¿Qué tipo de nueva regulación existe para arribar a una descarbonización más acelerada? ¿Dónde se encuentran los mejores mecanismos e incentivos para el tránsito ecológico justo?

Lo que impulsa Europa son nuevas directivas que manera directa va a lograr esta aceleración hacia las energías renovables. En estas directivas, en especial la Nueva Taxonomía Europea para Reportes No financieros y la CSRD, lo que se busca es que las inversiones nuevas tengan una verdadera connotación sostenible que sean verificables, medibles y de alto impacto socio ambiental.

Se exhorta así a las empresas a que aceleren el desarrollo, el despliegue y la difusión de tecnologías, así como la adopción de políticas, para hacer la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones. Más aún se busca aumentar rápidamente el despliegue de generación de energías limpias y medidas de eficiencia energética, incluida la aceleración de los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía del carbón y los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, reconociendo la necesidad de apoyo hacia una transición justa.

En conclusión, existe una correlación directa entre el sistema financiero global y la descarbonización de las industrias y la economía. Sin duda que las regulaciones ayudan a ello, pero la voluntad de los grandes Fondos de Inversión y la Gran Banca Global cumplen un rol fundamental en esta aceleración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *