2.500 millones de euros de la PAC para agricultores y ganaderos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) adelantará 2.500 millones de euros para agricultores y ganaderos de la Política Agraria Común (PAC) desde el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre. Estos fondos se destinarán a las comunidades autónomas que hayan solicitado anticipos de las ayudas directas de la PAC correspondientes a las solicitudes presentadas en 2023.
En principio, este pago representa el 50% de los pagos directos de la PAC. Sin embargo, en esta campaña, España ha solicitado y obtenido autorización de la Comisión Europea para aumentar este anticipo al 70%.
Hasta 3.400 millones para la próxima campaña agrícola
Esta medida se ha tomado debido a las condiciones climáticas adversas, como la sequía, y otras circunstancias que han afectado a los agricultores y ganaderos. Si todas las comunidades autónomas utilizan este anticipo en su totalidad, se alcanzaría la cifra de 3.400 millones de euros. Este adelanto permitirá afrontar de mejor manera el inicio de la próxima campaña agrícola, después de las dificultades sufridas en la anterior, marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC deberán ser abonados por todas las comunidades autónomas a partir del 1 de diciembre. Se estima que se habrán pagado un total de 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector para el 30 de junio de 2024.
Previsiones de los pagos
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos por un total cercano a los 2.500 millones de euros.
De esta cantidad, más de 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre: Andalucía con 786 millones de euros, Castilla y León con 664 millones, Extremadura con 310 millones, Castilla-La Mancha con 299 millones, Aragón con 150 millones, Navarra con 67 millones, Comunidad Valenciana con 61 millones, Galicia con 48 millones, Asturias con 36 millones, Madrid con 14 millones, La Rioja con 12 millones y finalmente, las Islas Baleares con 6 millones a través de un programa propio de ayudas llamado Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).
El País Vasco no participa en el sistema de prefinanciación, pero tiene previsto realizar pagos anticipados de las ayudas directas en esta campaña 2023.